Designar a un hijo de la migración cubana más reaccionaria, como Secretario de Estado (Ministro de Relaciones Exteriores) de los Estados Unidos, está dirigido como una flecha envenenada con basura, contra Nuestramérica.

Marco Rubio hijo de cubanos emigrados antes del triunfo de la Revolución (en 1956 según biógrafos), es educado en el corazón de la gusanera cubana. Su “anticomunismo” lo lleva a predicar las extremas posiciones de la derecha, dedicado a perseguir a los gobiernos progresistas y democráticos de América Latina junto con los ejemplares cubano-yankis como son Ileana Ross-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Los gobiernos de Cuba, Nicaragua y por supuesto, Venezuela son objeto de ataques permanentes de este personaje. Sin ninguna inhibición, ha declarado que China es el enemigo a derrotar y recientemente ha hecho un discurso pidiendo a la Fuerza Armada Bolivariana de levantarse contra el Presidente Nicolás Maduro.

Estos son los antecedentes (casi un prontuario) del personaje designado para establecer la política exterior de los EEUU, en el próximo período. Los muy, pero muy optimistas, dicen que Trump lo pone como un fusible para un ataque inicial y luego bajar el tono. Sea como sea, no es un diplomático ni de carrera ni de vocación. Es un gran ignorante de las leyes internacionales y un ariete colocado para destruir a las fuerzas democráticas de Nuestramérica, incluyendo a tibios y rosados.

Cuba, objetivo del encono.

Por su historia personal y su trayectoria, no dudemos que la Patria que vio nacer a su familia será un objetivo personal de este palurdo. Si aún quedan inventos de sanciones y bloqueos, los aplicará. Cuba acusada de exportar terrorismo, en la lista de los EEUU, y a la vez Israel y Netanyahu defendidos por esa misma administración. La doble moral, la ausencia de moral, esto representa Marcos Rubio, esa es la línea de Trump hacia América Latina.

Esta es la hora de la solidaridad práctica y absoluta de los gobiernos y pueblos hermanos. El sufrimiento del pueblo cubano ha sido durísimo este año. No solamente la falta de energía eléctrica (por falta de combustible, repuestos y divisas) sino por el huracán Rafael y el terremoto de hace unos días. Las prohibiciones y sanciones delincuenciales, inhumanas, violatorias del Derecho Internacional, y a este punto genocidas, afectan al pueblo, pero como lo demuestran 60 años de resistencia heroica, no doblegan la decisión de escoger su propio destino.

También es hora de profundizar las reformas acordadas en el Congreso del PCC y privilegiar la vigilancia contra los vicios que se pueden haber ido acumulando en este periodo. Radicalizar cualquier medida de beneficio masivo y popular generando una contraofensiva a lo que se viene.

La batalla contra las redes en manos de Elon Musk-Trump, contra el algoritmo debe ser ingeniosa y exitosa; la fuerza del pueblo cubano debe inspirar con firmeza a la dirección del Partido y del gobierno. Y, nuevamente, toda la solidaridad incondicional en esta nueva ofensiva caníbal que prepara el gobierno yanki.

Nicaragua sigue en la lista

El éxito de la política redistributiva del Gobierno Sandinista no puede ser perdonado. La defensa de la Soberanía es una ofensa para los EEUU. La construcción de un modelo solidario y con igualdad de género es un ejemplo que debe ser destruido. Peor aún si subsiste la idea de un canal alternativo y superior al de Panamá.

Nicaragua es la derrota permanente de los sucesivos gobiernos de los EEUU. La presión de los nicaragüenses en Miami no deja tranquilo al futuro Secretario de Estado. Ya lo intentaron en 2018, tratando de movilizar al pueblo y creando las condiciones para establecer una cabeza de playa que facilitara una invasión. Los ex sandinistas quisieron repetir un 1979 descuidando que esa fue una guerra insurreccional antimperialista y anti somocista. Hoy repiten lo mismo descuidando el hecho fundamental que el pueblo está con Daniel y no contra Daniel. No hay capacidad de movilización de masas insurreccionales. 

Venezuela, la manzana apetecida.

Petróleo muy cercano, minerales preciosos, agua, biodiversidad y la complicidad de gobiernos europeos contra el Presidente Nicolás Maduro. Reconocer a Edmundo Gonzáles como presidente electo forma parte de la provocación. Reeditar la experiencia patética y fracasada de Juan Guaidó no parece ser un elemento disuasivo para la CIA. En realidad, apuestan todo a Corina Machado quien encabeza la contrarrevolución y desde el exterior, llama a la invasión mercenaria contra su propio pueblo. Rubio juega todas las cartas a ese momento. Llama a una insurrección armada contra el legítimo gobierno y dedica sus primeras declaraciones como futuro Secretario de Estado a un intervencionismo desaforado, en el más puro estilo de la doctrina Monroe.

Venezuela responde con la movilización popular, con la movilización de los jóvenes, un Frente Antifascista y anuncia la profundización de la Revolución Bolivariana. Esto último es fundamental, fortalecer la participación popular y profundizar las medidas redistributivas, derrotando la corrupción que, según la propia fiscalía, existe. Demostrar que no hay privilegios para los gobernantes y avanzar en las medidas socialistas a favor del pueblo. Ese es el camino anunciado y estamos seguros que debe cumplirse.

En este marco, muy grave la decisión de Lula de oponerse al ingreso de Venezuela a los BRICS. Una jugada desleal que abandona al compañero de lucha en manos enemigas y debilita el multilateralismo. Solo así se puede ver y no hay otra respuesta que rectificar la decisión y abrir la puerta para su rápida incorporación. Cualquier otra propuesta es vana.

La Geopolítica y los tambores de guerra.

China inaugura junto con Perú el mega puerto de Chancay y esto pone tremendamente nervioso a los EEUU y tendrá repercusiones en la respuesta que prepara el Comando Sur que anda propagandizando propiedades y derechos que no tiene e invasiones que desea.

A su vez la presencia de China y Rusia en Nuestramérica forma parte del nuevo orden mundial y del multilateralismo, donde, repito, los BRICS, juegan un papel fundamental.

En una mirada, a vuelo de pájaro, sobre el Sur de Nuestramérica, tenemos el reciente y refrescante triunfo del Frente Amplio en Uruguay, que significará votos progresistas en los organismos regionales, pero que sobre todo beneficiará al pueblo uruguayo en un retorno a un Estado que le genere mayores derechos. Sobre todo, eso.

Desgraciadamente en Bolivia se da una lucha fratricida dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) entre Evo Morales, el líder histórico, y Luis Arce, el presidente actual. La única y verdadera solución es que ambos arríen banderas, dejen la confrontación y propongan una candidatura de unidad que a decir de Álvaro García Linera, uno de los más brillantes políticos y analistas de América toda, debe recaer en las nuevas fuerzas surgidas de la propia revolución boliviana y de su experiencia de Estado Plurinacional. La división, como siempre, solamente beneficiará a la derecha, que ya demostró su vocación brutal y fascista en 2019, durante el Golpe de Estado.

Brasil, Lula deberá hacer el máximo esfuerzo para ampliar espacios en el campo popular, pues la derecha fascista está muy empoderada y los estados “blancos” del Sur, incluyendo Sao Paulo, representan un peligro para la democracia y el progresismo en ese país. El difícil equilibrio político del gigante amazónico debe resolverse radicalizando el proceso y desarrollando toda la fuerza y el carisma que aún mantiene Lula dando, medidas de claro beneficio popular en alianza con los sindicatos, los pobladores y el Movimiento Sin Tierra. La conciliación, no es el camino y, claro, es fácil decirlo, pero la historia muy reciente nos demuestra que solamente la opción por los pobres garantiza el ejercicio de la democracia que requiere el mundo al que aspiramos construir.

Chile, todo el análisis coincide en que la derecha puede ganar, lograron con el muy utilizado poder judicial, neutralizar a Daniel Jadue, ex Alcalde del Municipio Recoleta, militante comunist

a y muy popular, acusándolo de corrupción y hoy cumple arresto domiciliar mientras se ventila el juicio. Camila Vallejo, otra candidata posible abandonó la izquierda y cuenta con el 2% de aceptación. Por la derecha despunta Evelyn Matthei con el 24% de intención y el fascista José Antonio Katz con el 14% de intención del voto. Menciono esta cifras de aún prematura credibilidad, porque vale la pena tener algunos indicadores.

Boric no representa a la izquierda que lo eligió ni la voluntad popular. Aún hay tiempo de recomponer fuerzas y avanzar a una opción Allendista en Chile. Esperemos.

Perú, en manos de la lumpenoligarquía, requiere un análisis aparte y muy profundo, sin embargo, podemos decir que la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, trae vientos andinos de recomposición de fuerzas progresistas y revolucionarias. El movimiento indígena surge con bríos nuevos. Los Asesinados por la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, resucitarán con la fuerza del pueblo y claman justicia. La profecía de Inkarri habrá de cumplirse y caminaremos en la recuperación del país.

Ecuador, las elecciones de febrero del próximo año marcan un momento crucial. La derecha con diez candidatos, presenta principalmente una repetición de Daniel Noboa, de pésima gestión, que sin embargo en varias encuestas aparece como posible ganador en una segunda vuelta.

Por el progresismo y la Izquierda está la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, con una candidata que no satisface plenamente las expectativas, a pesar de haber notablemente mejorado frente a la campaña pasada. Los coqueteos con sectores de la derecha por parte de la RC, preocupan mucho ya que es obvio que no es con esas alianzas que se gana el campo popular. La RC sigue siendo el mayor frente electoral del progresismo.

Pachakutik, encabezado por Leonidas Iza, dirigente de dimensión nacional, no aparece como un factor de gran acumulación de votos, pero las encuestas vienen fracasando de elección en elección. En rigor es una incógnita en cuanto a la capacidad de acumulación electoral.

El Partido Socialista Ecuatoriano con un candidato Pedro Granja, que salió del país por razones de seguridad, tiene una candidata a la Vicepresidencia que se destaca por su firmeza y la  brillantez de su argumentación. Como digo el candidato a la Presidencia no está en el país.

Otros candidatos de los sectores que podríamos llamar progresistas sólo sirven para dispersar el voto, pero n se logró mayor unidad. Serán útiles e la segunda vuelta si son consecuentes con los planteamientos antineoliberales.

Colombia, Petro asediado de manera brutal por la Oligarquía colombiana logra desafiar exitosamente cada ataque, sin embargo, las, reformas sustanciales propuestas son saboteadas por el poder judicial y el Congreso. La opción es la profundización y la movilización popular. El movimiento que encabeza sufre de las históricas debilidades de las izquierdas, la ambición del poder chiquito y las vanidades personales. En la Asamblea del movimiento Petro ha hecho un llamado al trabajo de base y a la elección de candidatos por el voto de los movimientos sociales y del pueblo organizado.

El proceso de paz mantiene abiertas las puertas y las negociaciones con el ELN se ven permanentemente saboteadas por diversos actores, desde la extrema derecha, hasta sectores del propio ELN. Es un proceso muy difícil y no es fácil deponer las armas ante una oligarquía que opta por la matanza y la guerra de manera permanente. Solamente en lo que va del 2024 han sido asesinados 175 líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz. Deponer las armas significa una decisión muy compleja a nivel de la organización y a nivel individual. El proyecto Colombia Humana requiere de unidad interna y la fuerza de Petro, de su brillantez de su coraje y militancia es el alimento que lo mantiene. La fuerza del pueblo llano organizado es su futuro.

Hasta aquí el brochazo sobre América del Sur. América del Norte nos brinda un México con Claudia Sheinbaum, Presidenta de lujo. México y Honduras requieren, próximo artículo.

Son tiempos muy duros donde la presencia y dimensión política, de gente como Donald Trump o Marco Rubio de ministro de las relaciones exteriores del Imperio, reforzarán a la ultraderecha.  El camino es uno sólo, profundizar las medidas populares y ganar las calles. Donde se tiene, mantener el poder del campo popular y trabajar mucho, muchísimo en la educación política. No se trata de teoría ni de filosofía, se trata de hacer ver la diferencia entre el neoliberalismo y sus resultados a nivel familiar, personal, individual y del progresismo, la social democracia, el socialismo igualmente a nivel de salud, educación, ingresos individuales, acceso a la créditos, derechos de las mujeres, derechos de niñas niños y adolescentes. No son abstracciones son realidades cotidianas de la gente. Hay que ir ganado a las jóvenes y los jóvenes para ganar y avanzar. Es tiempo de lucha. No hay otra manera de definirlo.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *