En el calor de la tarde, solamente el ruido de algunos pájaros y llantos de niños. La comunidad ha sido reunida en un semicírculo al pie del río Mataje. Tres hombres sostienen al viejo Jairo, amarrado de un palo que termina en un travesaño corto. Los brazos amarrados a ambos lados del travesaño. El jefe de los paramilitares, con un sombrero negro, guantes de medio dedo, uniforme militar camuflado, botas militares, pistola al cinto y una motosierra de espada larga en la mano izquierda. La echa a andar jalando la cuerda del arrancador. Jairo da un aullido altísimo. Su mujer grita un noooooo infinito. Los niños lloran. Lo que sigue es terror puro, sangre y una sensación de incredulidad que bloquea los cerebros.
Este es el uso que ha dado a la motosierra el terror paramilitar, entrenado por el ejército colombiano. Esta es una historia real. No fue al pie del río Mataje y Jairo se llamaba Francisco.
Milei le regala una motosierra a Elon Musk
En un hotel de super lujo, a 45 minutos de Washington, en Maryland, se reunieron en La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) personajes de la extrema derecha como Milei, Musk, Trump, Abascal (VOX), Vance (Vice Presidente de Trump). Estuvieron los super ricos, Black Rock, y 10,000 personas más.
Allí apareció Milei “de sorpresa” dice la prensa, con una motosierra con dedicatoria escrita para Elon Musk, para que destruya la burocracia (léase institucionalidad, léase políticas públicas) en los EEUU. Léase consolidar la dictadura.
Esta será en manos de estos los monstruos de la codicia inagotable, la herramienta simbólica de destrucción del Estado de Derecho, pero será la herramienta real contra todo aquel que se le oponga, tal como ocurre en el relato de inicio. Y esto es a nivel interno, en los EEUU, pero evidentemente nos esta poniendo la motosierra a nivel internacional, como le consta a la Unión Europea, colgada de la brocha por sumisa.
Con su operación alfombra aérea, con sus drones, con sus tanques Netanyahu, ha sido la motosierra en manos de los EEUU y la UE para el infanticidio y genocidio en Gaza y aún no termina.
Gaza es el Guernika del Siglo XXI. El experimento para destruir y darnos una muestra de lo que son capaces con nuestros niños, con nuestros pueblos, con nuestra gente, tal como hizo la Luftwaffe Nazi, y la Legión Aérea Fascista Italiana, a pedido del General Francisco Franco y los fascistas españoles, en 1937, hace ochenta y ocho años. Eso nos muestra lo que es capaz de hacer una fuerza de ocupación extranjera, llamada por los fascistas locales (OJO, Perú, Ecuador). Esto simboliza la motosierra en manos de estos matones de barrio, respaldados por la Fuerza Pública.
Los vuelos de la muerte, la esterilización forzada de 200 mil mujeres en el Perú, las violaciones masivas en los Balkanes, el holocausto. Eso es lo que simboliza la motosierra. Esa es la perversidad del fascismo, del neoliberalismo de la codicia sin límites y la prensa de los patrones, a nivel internacional nos lo vende como una acción por lo menos ingeniosa, si no graciosa. Y Musk la levanta con una mano como un fusil libertario. No nos engañemos.
Hace unos días escribí a un amigo, que parte de la votación por el presidente Noboa ha sido por el racismo y clasismo y me contestó que “eso siempre ha existido”. Sí, es cierto, pero hoy está reforzado por la impunidad que representa el propio gobierno y la corriente creciente a nivel mundial, contra los migrantes, los latinos, los negros y la “fuerza real de la supremacía blanca” motosierra en mano, respaldada por el matón de barrio que gobierna en la Casa Blanca.
Tengo que confesar con cierta vergüenza que no logro entender lo de la Kriptomoneda o al menos de manera muy superficial. Lo que sí queda muy claro es que Milei y su banda han logrado estafar a miles de argentinos, con este mecanismo de la Pirámide Presidencial, motosierra en mano.
Ya la motosierra de Milei gotea sangre del pueblo argentino en proceso de acelerada pauperización. Y hay programas de TV argentina y otros que tratan a Milei de loco o de payaso. Otros programas y memes peruanos y ecuatorianos que tratan de la señora del Rolex a Dina Boluarte, o de Nobita al Presidente Noboa o de muñeco de cartón. Grave error, son tres personajes muy conscientes y eficaces. Lo que pasa es que quisiéramos que tuvieran mínimamente, un proyecto de país y lo que ellos tienen es un proyecto de cuenta bancaria personal y en ello son muy eficientes. Milei, se ha vuelto un personaje mundial. Dina Boluarte, está inamovible en su presidencia propia (con el 4% de aceptación y 47 asesinatos en su haber); Daniel Noboa tiene más de 40% de los votos. Y periodistas serios o redes del progresismo lo tratan de Nobita, diminutivo que conlleva cierto cariño, por su juventud. Muy hábil, corajudo (la seguridad que le da su extracción de clase) Muy respaldado ha de sentirse, ya que ha logrado en un año y medio declarar el estado de guerra interno; invadir la Embajada de México impunemente; secuestrar al vicepresidente Jorge Glas, asilado; asumir el asesinato y desaparición de cuatro niños (Ismael, Josué, Nemías y Stiven); poner a oscuras (sin electricidad) durante semanas, al país entero; reducir la tasa de empleo; colocar al Ecuador entre los países con la más alta tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel mundial; dejar de pagar sus impuestos y los de su papi; acorralar a exportadores y productores de las empresas más ricas del país, y; violar la Constitución de manera impune, cada vez que le ha convenido. Y a este hombre lo llaman incompetente. Por favor. Es muy competente, solo que juega para sí y para la geopolítica de los EEUU y no para las mayorías nacionales. Y no tiene la mínima intención de compartir ni dejar que gotee, hacia abajo ni media gota de agua. Si sale reelegido, será acreedor de la Motosierra de Oro de Milei.
De la cachiporra a la Motosierra
Consultada la Inteligencia Artificial, Milei recibió la respuesta y la motosierra apareció como el instrumento más eficaz, la imagen más veloz para destruir sin ser un arma de fuego, sino una herramienta. Peligrosísima en manos de los fascistas, gran instrumento en manos de los constructores.
Como todo instrumento depende para dónde y para qué apunta. La hoz y el martillo dos herramientas que simbolizan la alianza obrero campesina, para construir un mundo mejor. La motosierra hoy simboliza el poder de destrucción que tienen los super ricos, la codicia infinita.
Dibujemos la motosierra, hagámosle dar vueltas alrededor de Musk, Milei, Bolsonaro, Trump, Melloni, cavando sus propios hoyos y haciéndoles caer. Cortemos muros de ladrillos para levantar barricadas; podemos árboles (no cortemos, podemos de podar) árboles para que crezcan más fuertes y con más frutos; cortemos ideas consumistas e injertemos solidaridades a granel, para la batalla de las ideas, cortemos muros y construyamos puentes, serruchemos el piso del enemigo y avancemos rescatándolos para la solidaridad; mil dibujos, mil ideas derrotemos al enemigo con sus propios instrumentos, con los instrumentos y la imaginación de nuestros pueblos.
En los trazos de las motosierras pintemos graffitis de libertad, salgamos a las calles cargados de ideas en nuestras mochilas con Wiphalas y banderas violetas o verdes o las del movimiento gay, y nuestras banderas nacionales llenas de Soberanía. Marchemos con las banderas rojinegras que jamás se arriaron ante el imperio como la Sandinista de Nicaragua, como la del 26 de Julio de Cuba, como la de Bolívar en Venezuela. Releamos la carta de Jamaica a voz en cuello y hagamos marchar la Espada de Bolívar por las calles del mundo. Esa es la tarea contra y con la motosierra.